Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2022/23

28044 - Language and Communication


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
28044 - Language and Communication
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
580 - Degree in Spanish
ECTS:
4.0
Year:
427 - Degree in Spanish: 4
580 - Degree in Spanish: 4
427 - Degree in Spanish: 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following parts:

Participative (theoretical/practical) lectures in the classroom.

Presentation, debate and clarification of questions regarding theoretical/practical aspects of the contents of the programme, which is organised around three basic topics:

  • Topic 1. Introduction: language from a cognitive-functional perspective and communication.
  • Topic 2. Verbal communication.
    • Unit 1: Cognitive mechanisms.
    • Unit 2: Communication, language and culture.
  • Topic 3. Multimodal communication.
    • Unit 1: Introduction. Fundamental concepts.
    • Unit 2: Body language.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Philosophy and Arts website (https://fyl.unizar.es/; academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario, timetable https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2022/23

28044 - Lenguaje y comunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
28044 - Lenguaje y comunicación
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
4.0
Curso:
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
580 - Graduado en Filología Hispánica: 4
427 - Graduado en Filología Hispánica: 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos de esta asignatura se centran en la adquisición por parte del alumnado de las competencias específicas necesarias para ser capaz de trabajar con el lenguaje y su función principal, la comunicación verbal y multimodal, a nivel profesional. Todo especialista relacionado con el lenguaje y las lenguas, en este caso la lengua española, ha de saber no solamente cómo funciona la comunicación sino qué mecanismos, tanto verbales como multimodales, ofrece el lenguaje para tal fin. Esta asignatura profundiza en estos aspectos y ofrece al alumnado los conocimientos y las herramientas fundamentales tanto para sus estudios en el Grado de Filología Hispánica como para su carrera profesional.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ ), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:

• Objetivo 4: Educación de calidad.

• Objetivo 5: Igualdad de género.

• Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.

• Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas.

• Objetivos 17: Alianzas para lograr los objetivos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la materia de Lingüística dentro del Módulo Optativo de Formación Específica. Es una asignatura de especial interés para los futuros profesionales que quieran dedicarse a cualquier aspecto relacionado con el lenguaje y la comunicación, ya que profundiza y abre nuevos horizontes, muchos de ellos inexplorados durante el Grado, en aspectos teóricos y, especialmente, prácticos sobre el funcionamiento del lenguaje desde la perspectiva cognitivo-funcional y la comunicación tanto verbal como multimodal.

 

 

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura no requiere preparación previa, aunque se presupone un conocimiento básico sobre Lingüística, es decir, sobre la ciencia que estudia el lenguaje y las lenguas. Se necesita un dominio instrumental avanzado de la lengua española (en alumnado no nativos se exigirá un nivel del español B2).

Se recomienda la consulta diaria del Anillo Digital Docente de la asignatura (moodle.unizar.es) desde el primer día, ya que será una de las principales herramientas del curso (apuntes, entrega de actividades, calendario, comunicaciones).

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CG01 - Excelente capacidad de comunicación oral y escrita en lengua española.

CG02 - Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.

CG08 - Capacidad de organización y planificación.

CG19 - Capacidad de compromiso ético.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CE14 - Capacidad para desarrollar y aplicar técnicas de comunicación en lengua española.

CE23 - Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CE24 - Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Reconocer los principales elementos de la comunicación y sus interrelaciones básicas.

2. Conocer los principios básicos de la semántica desde distintos modelos teóricos.

3. Identificar las explicaturas de un texto, reconocer los problemas y ser capaz de desambiguarlo.

4. Reconocer y explicar el conocimiento implícito lógico.

5. Conocer los principios básicos de la pragmática y los fundamentos de diversos modelos de análisis.

6. Reconocer y explicar el conocimiento implícito no lógico.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura profundiza y abre nuevos horizontes sobre el funcionamiento del lenguaje y la comunicación. Las competencias que habrá adquirido el alumnado le capacitarán para trabajar en cualquiera de los aspectos relacionados con este ámbito, además de saber describir, analizar y utilizar todas las herramientas verbales y multimodales que ofrece el lenguaje para llevar a cabo una de las principales funciones del lenguaje junto a la cognición, la comunicación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua

Instrumentos de evaluación: Superación por parte del alumnado de dos pruebas obligatorias (100%):

-Prueba 1: Actividades: realización a lo largo del cuatrimestre de diversas tareas teórico-prácticas relacionadas con las Unidades del programa por medio de las cuales el alumnado demuestra su conocimiento del funcionamiento del lenguaje desde la perspectiva cognitivo-funcional con respecto a la comunicación verbal y multimodal. La puntuación será 70%.

-Prueba 2: Ejercicios: realización a lo largo del cuatrimestre de breves ejercicios prácticos relacionados con las Unidades del programa, por medio de las cuales el alumnado se familiariza con algunos aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación, y aumenta su capacidad crítica, de análisis y síntesis y su habilidad para el trabajo autónomo. La puntuación será 30%. 

Criterios de evaluación:

-Ambas pruebas han de estar aprobadas individualmente.

-Cumplimiento de los aspectos formales establecidos para la entrega de las pruebas: utilización de plantillas, formato .doc-.pdf, envío a través de plataforma digital, fechas establecidas.

-Lectura crítica de material teórico.

-Recogida y análisis crítico de datos empíricos.

-Utilización de diversas fuentes para la obtención de datos (experimentos, corpus).

-Respuestas justificadas a las preguntas planteadas.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Instrumentos de evaluación: Superación por parte del alumnado de una prueba (100%):

-Examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario de la asignatura. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso (lecturas obligatorias, actividades, ejercicios, etc.). La puntuación será 100%.

Criterios de evaluación:

-Respuestas justificadas a través de explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos.

 

Segunda convocatoria

Instrumentos de evaluación: Superación por parte del alumnado de una prueba (100%):

-Examen teórico-práctico sobre cualquiera de los puntos incluidos en el temario de la asignatura. La preparación de este examen conlleva el estudio de todos los materiales que componen el curso (lecturas obligatorias, actividades, ejercicios, etc.). La puntuación será 100%.

Criterios de evaluación:

-Respuestas justificadas a través de explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha previsto para esta asignatura se basa, por una parte, en la exposición y explicación del profesorado, en las clases, de los aspectos más relevantes en cuanto al funcionamiento del lenguaje especialmente desde la perspectiva cognitivo-funcional. Esta exposición del profesorado se encuadra dentro del modelo de clase magistral participativa, por lo que no solo interviene el profesorado, sino que el alumnado ha de participar activamente a través de preguntas, presentación de datos, etc. Por otra parte, el alumnado complementará la labor del profesorado a través de la realización, fuera del aula, de las diversas tareas programadas (actividades, ejercicios). Estas tareas pondrán en práctica y profundizarán en los aspectos teórico-prácticos aprendidos en el aula.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades dirigidas:

-Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula.

-Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a las tres unidades básicas del programa.

Actividades supervisadas:

-Tutorías individuales y grupales.

-Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura, incluyendo la realización de las pruebas de evaluación continua.

Actividades autónomas:

-Trabajo bibliográfico, lecturas y pruebas correspondientes a las unidades del programa, así como la utilización del entorno-virtual del aprendizaje.

4.3. Programa

Unidad 1. Introducción: el lenguaje desde la perspectiva cognitiva-funcional y la comunicación.

Unidad 2. La comunicación verbal. Tema 1: Mecanismos cognitivos. Tema 2: Comunicación, lengua y cultura.

Unidad 3. La comunicación multimodal. Tema 1: Introducción. Conceptos fundamentales. Tema 2: Gestualidad.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Comienzo de las clases y sesión de presentación de la asignatura: semana 1.

Sesiones teórico-prácticas presenciales: según el calendario académico.

Constitución de los grupos de trabajo para la evaluación continua: semana 3.

Evaluación continua

Prueba 1 (Actividades): semanas 14-16.

Prueba 2 (Ejercicios): semanas 8-11.

Evaluación final

Prueba (Examen teórico-práctico): según el calendario académico.